En octubre de 1999 se estrenó en el Canal RCN Televisión, la que sería una de las novelas más queridas por el público colombiano, ‘Yo soy Betty, la fea’. En ese momento el elenco de la producción vivió su momento de gloria, el cual nunca más se volvió a dar.
De hecho, se convirtió casi que en una maldición, los actores quedaron marcados por aquellos personajes y ahora viven bajo su sombra. Si se encontraran a Ana María Orozcopor la calle, seguro que no la llamarían por su nombre, es más, seguro que ni se acuerdan de su nombre, lo primero que llega a la mente es ‘Betty’.
Lorna Cepeda (o Lorna Paz como mejor la recordarán) será la eterna ‘Peliteñida’ y Natalia Ramírez’ seguirá siendo ‘Marcela’, la novia de Armando Mendoza.
¿Qué otros personajes de peso han hecho estos actores en sus carreras? La respuesta es sencilla: Ninguno. Bueno, de pronto Lorna ha conseguido uno que otro personaje, pero no ha superado su rol de ‘Patricia Fernández’.
De hecho, en diálogo con KienyKe.com, el veterano actor Kepa Amuchástegui, quien hizo el papel del dueño y primer presidente de Ecomoda, contó que cada vez es más difícil conseguir trabajo.
Sin embargo, esto tiene que ver más con la dinámica del mercado y no con una maldición propiamente dicha: “En este momento estoy pasando por un momento bastante duro. No tengo pensión, no tengo grandes ahorros y es un momento de presión económica grave. Cada vez me llaman menos, salen menos papeles, menos trabajos y hay que rebuscarsela”.
“Los años pasan y nos vamos volviendo viejos, cada vez hay menos personajes para personas de nuestra edad. La televisión se va volviendo más comercial, el rating en las edades entre los 15 años y los 35 y los libretos se dirigen hacia ese público. Ya el personaje viejo de las novelas no tiene la trascendencia que tenían antes. Por ejemplo, cuando Carlos Muñoz hizo ‘Caballo Viejo’ ya tenía sus años encima y el personaje fue tremendo, un éxito”, dijo en entrevista con este medio.
Durante estos 17 años desde que se estrenó la telenovela, los actores han declarado en diferentes oportunidades el cómo se han sentido respecto a esta situación, como lo retoman el portal de noticias chileno El Ciudadano y Teletrece.
Ana María Orzoco, la protagonista de la historia, dijo en una ocasión que el éxito era demasiado abrumador para ella, y por eso optó por alejarse de la pantalla durante un tiempo: “Fue muy intenso y todo en exceso hace mal. Era un poco de agobio, pero pude parar y tomarme un tiempo… No me sentía con ganas de seguir el ritmo, entonces en ese momento hice teatro, participé en una película, viajé y luego vino la maternidad”.
Por su parte,Natalia Ramírez (Marcela Valencia) acepta que no ha llegado a sus manos ningún personaje de mayor trascendencia para interpretar. Todo el mundo la conocía por ser la novia de ‘Don Armando’ y ahí se quedó. “No me ha tocado otro papel tan bien escrito. Las historias ayudan a surgir, y si no funcionan, queman hasta a los mejores actores.‘Marcela’ me consagró”.
Armando Mendoza, ‘Don Armando’ o más bien Jorge Enrique Abello, pese a que ha protagonizado otras producciones como ‘La costeña y el Cachaco’, entre otras, no ha vuelto a tener entre sus manso el tremendo éxito que alcanzó con Betty.
Alguna vez Kienyke.com le preguntó al actor sobre lo que ha hecho para desligarse del papel del famoso ejecutivo. Él respondió seco y concreto: “Haciendo otros papeles”.