Una multitud proveniente de todo Gran Bretaña y otros países se
congregó el jueves para celebrar el cumpleaños 90 de la reina Isabel II de
Inglaterra, la monarca más anciana del mundo que aún participa en
decenas de compromisos anuales y no muestra señales de retirarse.
El primer ministro británico, David Cameron, le rindió tributo llamándola "una roca de fortaleza para nuestra nación", mientras su hijo mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos, grabó un mensaje de radio especial leyendo un pasaje de Enrique VIII, obra del escritor William Shakespeare, cuya muerte hace 400 años será conmemorada el sábado.
Usualmente el cumpleaños de la reina se festeja con una pequeña ceremonia, pero el jueves Isabel II saludará a los asistentes cerca del Castillo de Windsor, su residencia en el oeste de Londres, y luego encenderá una farola, la primera de las cerca de 1.000 que serán prendidas en todo el país y otros lugares del mundo para conmemorar la ocasión.
También habrá fuego de artillería en el Hyde Park y la Torre de Londres y en otros lugares del país, mientras que el Parlamento se iluminará de rojo, blanco y azul.
Nacida el 21 de abril de 1926 en Bruton Street, en el centro de Londres, cuando Calvin Coolidge era presidente de Estados Unidos y Joseph Stalin había tomado control de la Unión Soviética, Isabel II no muestra señales de retirarse y dos sondeos sugirieron la semana pasada que el público tampoco quiere que se retire antes.