El artista plástico Jesús Matheus, quien reside desde hace varios años en la ciudad de Boston, Estados Unidos, ofrece al público la propuesta expositiva “Neoglifos”, integrada por un conjunto de piezas sobre tela, madera y papel realizadas entre 2010 y 2015, que evidencian la evolución de su investigación en torno a la abstracción y su vínculo con códigos primarios.
La sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural expone la muestra individual de este artistas que cuenta con una trayectoria que ya alcanza los casi treinta años de exploraciones y hallazgos, Matheus afronta la práctica artística como un tipo de experiencia vital, “dual y recíproca” al mismo tiempo, orientada a la síntesis o abstracción de una idea sin detalles anecdóticos. En el texto Manifiesto en dos tiempos el artista afirma: “Mi interés por una concepción extraformal, extrapictórica (de signos y medios) surge como una necesidad ante el lenguaje de lo abstracto-geométrico y lo constructivo”.
Según refiere el curador Douglas Monroy en su texto reflexivo “Los Neoglifos de Jesús Matheus están trabajados como estructuras sensibles, formas positivas y negativas, colores planos y uniformes, en ocasiones tenues veladuras que imprimen una luminosidad modulada. Algunas obras incorporan al enfoque de la tridimensionalidad y el ensamblaje, utilizando materiales extrapictóricos como la madera, que en ocasiones emplea como elemento unificador, y en otras subordina en la función de atril de sus manchas y polípticos”.
La muestra, que también cuenta con el apoyo de Beatriz Gil Galería en Caracas y la Galería Cecilia de Torres, Ltd, de Nueva York, estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto hasta finales de noviembre, mes durante el cual se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Acerca de Jesús Matheus
Jesús Matheus nace en Caracas en 1957. Entre 1974 y 1976 asiste al taller del pintor Pedro Centeno Vallenilla. Hacia 1975 realiza cursos libres de grabado en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas. Prosigue sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, donde se gradúa en 1981 y en 1987 egresa del Centro de Enseñanza Gráfica, CEGRA, Caracas. Entre 1987 y 1992 viaja por algunos países de América del sur y se interesa por el arte prehispánico. Desde 1992 a 1999, y luego en el 2003, imparte clases de grabado y dibujo en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en Caracas, donde también obtiene en el 2012 la Licenciatura en Bellas Artes, con la tesis Visual/Manual. Un modo de hacer en las artes visuales. Desde el año 2005 vive y trabaja en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.