Budú: "El hip hop me tiene decepcionado"

El Mondongo de Budú tendrá que esperar. Aunque ya estaba más que listo y olía hasta sabroso, el disco no podrá salir al mercado hasta que todos sus ingredientes estén bien cocidos. 

Las razones, explica el rapero, son de orden legal. El álbum, pensado originalmente para una distribución independiente (la cual comenzó con 200 copias ya vendidas) debe pagar derechos de autor de los zampleos que usa de otros artistas, pues ahora será distribuido por Sony Music.

Pero como Budú ya tenía otro disco en la nevera, prefirió no retrasar más su debut como solista, calentarlo un poco, y ponerlo a sonar en las radios y en las discotecas. Zandunga es el nombre y el primer sencillo, Badda Boom, ya se puede descargar desde Internet.

"¡Por fin salió, noj***!". Así comienza la conversación el rapero, miembro de agrupaciones extintas como 3 dueños o Vagos y maleantes. Aunque, ahora, su trabajo está más enfocado en divertir a sus seguidores que comunicar sus angustia. "Este es un disco totalmente comercial, es muy bailable. Tiene mucho dancehall, que es un género derivado del reggae jamaiquino. Se escucha bastante en Panamá, Costa rica y en la costa colombiana. Lo confunden con el reguetón, pero no lo es", aclara. 

El contenido social será poco, pero no estará del todo fuera de su primera placa discográfica, compuesta por 10 canciones y disponible en las discotiendas desde marzo próximo. "Estará enfocado en los problemas del hogar, los familiares, más que en el de las calles.

-¿Se aleja del hip hop definitivamente?

-No me alejo del hip hop, pero es que ya me tiene aburrido y un poco decepcionado, principalmente por la envidia que hay en ese mundo. Por eso el hip hop no ha salido adelante, porque todo se quedó en peleas e indirectas. Ese no es el concepto que uno quiere hacer con la musica. Quiero que la gente baile mis canciones en las discotecas, como hacíamos con 3 dueños. 

-Mucho se han metido con el problema revolucionario y tienes que cantar sobre cosas que tú no quieres, y eso es negativo para mí. No es lo mío ahorita, ya pasé por eso. Es parte de mi crecimiento mucial; siempre estoy ecvolucionando, investigando, superándome. No es enfrascarme en el mismo tempo musical. Muchos lo hacen, así que para qué ser uno más del montón.

-Hace meses no sabía si se iría o no del país. ¿Ya tomó una decisión?

-El año que viene es súper importante para mi carrera, porque tengo varios proyectos internacionales en puerta. Eso en el aspecto actoral. Además, en los primeros meses se estrenará la película Manos de piedra, en donde participó. En el ámbito musical, promocionaré el álbum por la región andina. Pero yo no abandono mi país, ahora menos. Si me voy, será por poco tiempo y por trabajo. Esa fue la decisión que tomé. Cada vez que salga será para representar a mi país. Estaba esperando a ver qué sucedía el 6 de diciembre y ahora tengo más ganas de estar aquí.

-¿Cuáles son esos proyectos que tiene?

-No los puedo comentar todavía hasta que no tenga contrato firmado. Solo puedo decir que son con FOX, y uno es una serie y otro una película. 

-¿Y en Venezuela? ¿Ninguno? ¿Solo teatro?

-He rechazo muchas ofertas porque solo me proponen hacer personajes de malandro. Ya no sé qué tipo de malandro voy a interpretar, será uno extraterrestre. Estoy cansado de esos papeles. 

-Seguir en teatro no lo tenía pensado, porque no es mi fuerte, no es lo mío. Pero pensé en hacerlo mientras tanto, por eso estoy en la temporada de La última noche sin censura junto a Leonardo Salazar y José Manuel Gómez en Urban Cuplé.


-¿Se concretó su colaboración en el próximo disco de Rubén Blades?

-Ha sido muy difícil concretar con el maestro porque él sale de un trabajo para entrar en otro. Siempre hablamos por correo. Cuando empiece la promoción de Manos de piedraseguro nos vemos y concretamos
.


El Universal






 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com