Este 6 de Junio José
Tomás Angola estrenará en el Ateneo de Caracas
“MATRIA”, Ciclo Teatral, metadrama concebido y
escrito en trance de creación desde 2006 por este reconocido escritor teatral.
La estructura se compone de una sucesión de 100 obras independientes entre sí,
monólogos en voz femenina, que puestos en conjunto forman una cosmogonía de la
venezolanidad.
Esta propuesta, en donde confluirán
4 monólogos, 4 actrices, 4 tiempos y 1 país, es única e inédita en el teatro
venezolano ya que jamás se había emprendido la ambiciosa labor de recoger la
voz femenina en los diferentes roles de la historia para construir una nueva
visión de lo que somos como nación.
Es así como este ciclo engloba
un discurso que replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las
mujeres. Mujeres de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales,
políticas, que ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción
del ser nacional.
Se trata de una serie de monólogos,
los cuales no pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción
escritas bajo la inspiración de eventos y personajes reales, pero con la
licencia absoluta de la reinterpretación, la reinvención y el cambio de los
hechos para fines artísticos y dramáticos.
El primero en iniciar este
ciclo es “Yo soy la Carreño: (El duelo del reconocimiento del talento).
Protagonizado por Teresa Carreño, la gran pianista de Venezuela quien paseó su
talento por los escenarios europeos que pertenecían en ese tiempo sólo a los
hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen D’albert, su famoso
marido también pianista, se deconstruye el dilema que tuvo que enfrentar
la Carreño entre ser una artista o una mujer, términos en su tiempo en franca
oposición. Este
monólogo es protagonizado en escena por Catherina Cardozo, en el piano y como
Eugen D’Albert encontramos a Enrique Bravo.
Continuando con la programación
de este ciclo, el monólogo Ángeles, protagonizado por Claudia Nieto, se presentará
el siguiente fin de semana, aquí se evidenciará el amor a Dios, la
trascendencia y la fe. Trata sobre Sor
María de Ángeles, religiosa de vida un tanto brumosa y que está
considerada como la primera poetisa del país a principios del siglo XIX. A
través de su voz se reinterpreta el tema de la fe, la relación con Dios, la
soledad y lo que entendemos es el amor divino, en una lectura en donde se
reflexiona sobre las ideas del pecado, el castigo, el perdón o el dolor.
Vientre de tierra seca (la
madre como heroína) es el próximo en la programación. En esta puesta se
presenta a Luisa Cáceres, la joven
esposa del General Juan Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel
como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que depusiera las
armas. En su celda dio a luz a una hija que murió. El sacrificio y la
heroicidad como frutos del amor maternal, y lejos de la visión que reduce a los
próceres a simples personalidades militares. La protagonización estará a cargo
de Neo Rodríguez.
Cerrará el ciclo “Matria” el
monólogo “Amor de Página Roja” (El amor al hombre y el engaño), protagonizado
por Aura Rivas, monólogo inspirado en un sonado crimen pasional en 1948, cuando
la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había abandonado tras
embarazarla.
Tres de los Monólogos del
proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas en
escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival de
Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos entonces
por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara Lorenzo,
Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces por Iraida
Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión
en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.
“Matria” cuenta con la
dirección y puesta en escena de José Tomás Angola, con la producción general de
Carlos Silva y con la producción ejecutiva de LA MÁQUINA TEATRO.
“Matria”, ciclo teatral, se estará
presentando desde el 6 de Junio hasta el 28 de Junio sábados y domingos a las
5:00pm en la sede del Ateneo de Caracas. Las entradas con un valor de Bs 250
pueden adquirirse en www.soloticket.com y en taquillas del teatro.
N.P