Premian a Mel Gibson; los judíos comienzan protestas

Mel Gibson recibió ayer el Globo de Cristal por su sobresaliente aportación artística al cine mundial durante la ceremonia inaugural del 49 Festival Internacional de Cine Checo de Karlovy Vary.

Sin embargo, la Federación Checa de Comunidades Judías expresó su repudio por el honor concedido al actor, famoso por sus explosiones antisemitas.

En un comunicado de prensa, ese grupo condenó al festival por premiar al productor de La Pasión de Cristo.

“Es una de las películas más ofensivas que se han filmado jamás debido a sus típicos estereotipos que justifican el odio hacia los judíos”, se lee en el documento.

Uljana Donatova, vocera del festival, dijo que respetaba las opiniones de la federación, pero que la distinción se basaba exclusivamente en la carrera de Gibson como cineasta. El ganador del Óscar acudió a la gala luego de un agotador viaje de 15 mil kilómetros. Además, mientras conducía al aeropuerto lo asaltó un terrible dolor de muelas, por lo que debió ser atendido a las tres de la mañana. “Me siento honrado de estar entre tanta gente excelente”, dijo Gibson en su discurso de aceptación.

El ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, y el ministro de Cultura, Daniel Herman, estuvieron entre los asistentes a la ceremonia.

El evento fílmico, que concluirá el 12 de julio, también entregará un reconocimiento especial al cineasta estadounidense William Friedkin, conocido por la icónica película de terror El exorcista.

Mel (58) ha sido tachado de antisemita debido a unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los judíos tenían la culpa “de todas las guerras del mundo”. El actor estaba ebrio, pero aseguran que se mofa de las víctimas del Holocausto.


 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com