“No presentamos al Bolívar de los lienzos”: Alberto Arvelo (VIDEOS)

 Nota del Diario Panorama

Al Simón Bolívar detrás del mito ilustra el cineasta Alberto Arvelo en Libertador, filme sobre el héroe patriota que se estrena en Venezuela el próximo 25 de julio, ante la expectativa de los cinéfilos sobre esta producción histórica de alto presupuesto al estilo ‘Hollywood’, protagonizada por Edgar Ramírez.
Exhibido en 2013 en el Festival de Toronto, el largometraje cuenta en su elenco con actores venezolanos como Erich Wildpret, Carlos Julio Molina (DJ 13) y Alejandro Furth.
Otro toque criollo de peso en la cinta es la música, que fue compuesta por el maestro Gustavo Dudamel. Desde Los Ángeles, el director y productor de la película, Alberto Arvelo (‘Una vida y dos mandados’, ‘Una casa con vista al mar’), conversó con PANORAMA y adelantó detalles de lo que el público disfrutará en “Libertador”.
—¿Qué faceta de Bolívar muestra en el filme?
—No presentamos al Bolívar de los lienzos. Tratamos de hurgar en el personaje que se esconde detrás del mito, en el hombre común, con sus genialidades y sus defectos, con sus virtudes y sus imperfecciones. Creo que Bolívar estaba muy lejos del personaje hierático y formal al que estábamos acostumbrados. Buscamos el ser humano, el hombre que amaba, que sentía soledad, alegría, miedo, el hombre que adoraba bailar y reír.
—El estreno de la película ha generado diversas expectativas en el público, ¿cuáles son las suyas?
—Mi expectativa fundamental es que a la gente le guste la película. Quisiera que el espectador pudiera tener, a través de ella, un viaje a la Venezuela de comienzos del siglo XIX, que nuestro público se pudiera sentir al menos por un instante en el universo de esas tres primeras décadas del siglo. Si logramos generar ese viaje visual y emocional me sentiré muy complacido.

—¿Cuánta ficción y cuánta realidad hay en la cinta?
—Una película es siempre una película, sobre todo cuando tocamos temas históricos. Por mucho que intentemos ser fieles a la a historia, todo lo que hacemos no es más que una aproximación o una interpretación del pasado. En el caso de “Libertador” hicimos un gran esfuerzo por ser lo más fieles y lo más consecuentes posible a la historia. Me siento muy satisfecho de la visión y de la recreación de la época que se logró en la película.
—Usted ha dicho que el cine histórico no debe acartonar al personaje principal. ¿Bajó al Libertador de la estatua?

—Al menos esa fue la intención. Esperamos haberlo logrado. Edgar (Ramírez) hizo un esfuerzo enorme por darle una dimensión creíble al personaje. Tendemos a sentir que los personajes históricos son flemáticos y que hablan como escriben. Nadie habla de la misma manera en que escribe una carta o una proclama. Nadie se viste cotidianamente como aparece posando en un lienzo. El reto está en intentar descubrir la realidad oculta detrás de esas convenciones.

—¿Qué etapas de la vida del héroe son reseñadas en el largometraje?
—Tocamos fundamentalmente sus años de juventud y el período comprendido entre 1813 y 1824. La infancia y sus últimos años están tocados de manera somera. De los mayores retos de este proyecto fue elegir qué tomar y qué dejar por fuera.

—¿De qué manera alcanzó esa ‘realidad orgánica’ que buscaba plasmar en esta película?
—- Creo que a partir de los detalles. Cuando nos sentamos en una sala de cine a ver una película histórica, lo que al fin y cabo nos convence son los detalles: los escenarios, las decoraciones, los vestuarios, los objetos, las armas, es decir el mundo. Si ese mundo nos convence entonces nos dejamos llevar por la película y por la trama.

—María Valverde, Danny Houston, Erich Wildpret y Juana Acosta son algunos de los actores del reparto, ¿Qué tanto peso tienen sus actuaciones y las de los venezolanos en esta producción?
—Cada uno de ellos tiene un enorme peso en el drama de la película, pues cada uno de ellos encarna un personaje de gran importancia. Si de algo me siento complacido es del esfuerzo actoral que se hizo. Cada personaje, por pequeño que sea, fue trabajado con gran cuidado; dedicamos horas de ensayo horas de preparación a cada uno de ellos. Me siento particularmente orgulloso del trabajo de los actores venezolanos. He recibido comentarios muy elogiosos del trabajo de actores como Erich Wildpret, Alejandro Furth, Carlos Julio Molina (DJ 13), Francisco Denis, Leandro Arvelo, Jesús Guevara, Steve Wilcox, Ananda Troconis, entre otros.

—¿Cómo describe el guión de Timothy Sexton?
—- Siento que Tim logró un guión de gran fuerza y de gran ritmo: un trabajo de verdad brillante. Veía con preocupación el tema de los diálogos. Es muy complejo crearlos basados en personajes que existieron. Tim logró darle credibilidad a los diálogos, logró hacerlos divertidos y a la vez profundos. El trabajo de guión fue muy arduo pero fascinante. No es fácil intentar contar algo de Bolívar en solo horas. Haría falta muchos otras películas para tener un aproximación más o menos coherente del personaje. Volvería sin duda a trabajar con Tim. Tenemos algunos proyectos en mente.

 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com