Luis Gerónimo Abreu: "Con ideologías no se levanta un país"




Articulo del Universal
Por: Lorena Tasca
 
Luis Gerónimo Abreu (Caracas, 1972) asegura que se tomará un descanso después del estreno de Corazón esmeralda, telenovela que termina sus grabaciones en abril y estrena el próximo 3 de marzo, a las 9:00 de la noche, por la pantalla de Venevisión. "Me tomaré un tiempo con mi esposa (Claudia La Gatta), no sé si para estudiar, porque aún no hay nada planteado ni firmado, tampoco sabemos si haremos algo dentro o fuera del país. Pero primero participaremos juntos en dos obras de teatro: Divorciémonos cariño y un remontaje de Taxi", cuenta el actor.

Y adelanta -apenas un ápice- de su personaje en la novela con trama ecológica: "Es el hombre de confianza de César Augusto Salvatierra (Jean Carlo Simancas) y es la persona a la que le confía repartir su testamento, y mientras busca a la gente involucrada en el asunto, se enamora del personaje de Irene Esser".

-¿Será Corazón esmeralda una novela que Nicolás Maduro no criticará?

-Es imposible de saber, porque ese señor es capaz de cualquier cosa. Yo asumo que el canal está haciendo lo posible para que eso no suceda, pero es impredecible. Ya hablar de las telenovelas como causantes de la violencia de un país, es para mí una locura, especialmente porque la premisa de las telenovelas latinoamericanas es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

-Usted participó en Los secretos de Lucía, telenovela que ya no será transmitida por Venevisión Plus tras los comentarios del Presidente contra las telenovelas.

-La verdad es que no tengo ninguna información al respecto, lo único que sé es que se iba a estrenar y no se estrenó. No he podido hablar con las personas que me pueden dar una información realmente veraz sobre lo sucedido. Opino que todo esto es un pote de humo, porque en definitiva la delincuencia no tiene que ver con las novelas. Como lo dije cuando el asesinato de Mónica Spear: 'No quiero señalar responsables, pero considero que el Estado debe encargarse de nuestra seguridad, no las novelas'. Además, que ya existe una Ley Resorte que cada vez regula más la televisión, por no decir que la ahorca. Y debo agregar que muchas de las novelas que se hacen en Venezuela, se venden en otros países donde la tasa de homicidios está muy por debajo de la nuestra.

-Pedro Maldonado, antiguo presidente de Conatel, dijo en la reunión que sostuvo el 20 de enero con directivos de varios medios de comunicación, que había que rescatar la programación juvenil e infantil.

-¡Es cierto! Estoy de acuerdo, hay que hacer más programas infantiles y juveniles, pero no es responsabilidad únicamente de los canales privados, también debe ser responsabilidad de los canales del Estado. Hace muchos años el canal ocho producía telenovelas y era un canal que competía en el rating, y además tenía una programación variada como Contesta por Tío Simón. Hoy día, no existe nada de eso en los canales del Estado y por ende es ilógico que te lo exijan cuando ellos no dan el ejemplo. Te digo, la primera novela asiática que vi en el horario de la 1:00 de la tarde, fue en TVes, en un restaurante, porque jamás he puesto ese canal. Pero, sin duda, tenemos que esforzarnos un poco más y hay que poner la imaginación a volar para ver qué podamos hacer.

-¿Considera que Winston Vallenilla logrará hacer un buen trabajo como presidente de TVes?

-Con Winston no tengo ningún problema e ideológicamente no tengo ninguna afinidad con él, pero no creo que sea la persona idónea para manejar TVes. Me imagino que le va a costar un mundo levantar ese canal porque TVes ni tiene infraestructura. No sé si Winston tiene las mejores intenciones del mundo, pero aplaudiría si logra levantar ese canal. Pero el detalle no es sólo querer, sino tener con qué, porque dándole el canal como está, es casi como darle un burro cojo para que corra en el hipódromo. Winston tiene que estar consciente de que con ideología no se levanta un país.

-¿Considera que Corazón esmeralda es una de las novelas más educativas en la que ha participado?

-Hay muchas telenovelas que han sido educativas, una de ellas La mujer perfecta, que abrió los ojos con el Asperger. También puedo nombrarte novelas de época como Estefanía que mostró lo que pasó en la dictadura o Natalia de 8 a 9, que demostró que las mujeres no tenían que ser solo amas de casa.






 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com