Maestro Abreu recibió el premio del Festival Abu Dabi

Desde la antesala del concierto que ofreció este lunes la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su director Gustavo Dudamel en el Emirates Palace Auditorium, comenzó a correrse el rumor de que algo importante ocurriría
Caracas

Desde la antesala del concierto que ofreció este lunes la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su director Gustavo Dudamel en el Emirates Palace Auditorium, comenzó a correrse el rumor de que algo importante ocurriría.

Quienes tenían la curiosidad no tardaron en confirmar de qué se trataba: justo antes del inicio del recital la presentadora le dio la bienvenida a José Antonio Abreu, presidente y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Y al poco tiempo lo anunció: el maestro venezolano es el ganador del Premio del Festival Abu Dhabi 2014,  uno de los máximos galardones de la cultura árabe en el mundo.

La distinción que otorgan las autoridades de Emiratos Árabes Unidos en el marco de un evento que este año llega a su 10 edición, llegó a las manos del venezolano como un reconocimiento por la obra por la que tantas veces ha sido laureado: el aporte mundial a la cultura y la educación que representa la institución que creó en Venezuela hace 39 años.

Abreu también fue reconocido con la ovación de un público entre ellos, se encontraban embajadores de Inglaterra y varios países latinoamericanos, además, el jeque Shaikh Nahyan Bin Mubarak Al Nayham, ministro de Cultura del país que este lunes recibió a Dudamel y a la Simón Bolívar por primera vez.

Culminó gira

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar culminó este lunes por el Medio Oriente. Después de actuar un par de veces en Mascate, Omán, los venezolanos viajaron a los Emiratos Árabes Unidos, que le abrieron de par en par las puertas al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Una agrupación de cámara de niños emiratíes hizo una presentación con música de Antonio Vivaldi. Luego salió Dudamel, acompañado por un aplauso fervoroso. El barquisimetano y la orquesta interpretaron un programa que fue la combinación de los dos repertorios exhibidos en Mascate. De Pyotr Ilyich Tchaikovsky, creador ruso al que el barquisimetano, la Bolívar y el Sistema le estarán rindiendo homenaje en los próximos meses, escogieron La Tempestad, y Romeo y Julieta. Luego pasaron a la Sinfonía N°5 de Ludwing van Beethoven. Y para el segmento, como ya es costumbre, se guardaron los números latinoamericanos: el Danzón N° 2 de Arturo Márquez, el “Mambo” de Leonard Bernstein y el “Alma llanera” con introducción de “Pajarillo”. 
Al final de cada pieza, el público le ofreció a la agrupación y al director, que hace un par de días cumplió 33 años de edad, una ovación que los obligó a esperar sonrientes antes de seguir. El auditorio, con capacidad para 1.100 personas, estaba casi repleto y, como ya es común, en la sala destacaron las banderas tricolores.
 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com