Juan Pablo Raba: "Venezuela siempre me ha recibio como uno más"

Viva la pepa, Mi gorda bella y Estrambótica Anastasia, fueron algunas las telenovelas producidas por RCTV en las que participó. En el cine venezolano actuó en títulos como Puras joyitas y Día naranja. El colombiano Juan Pablo Raba (1977) dice que no tiene sino agradecimientos para Venezuela.

-En lo personal, tengo grandes afectos, muchos de mis grandes amigos de la vida son venezolanos, mis socios son venezolanos, para mí el Ávila es un lugar inigualable, he descubierto una pasión por el ciclomontañismo, sobre todo, a raíz de haber estado en Venezuela y haber hecho una cantidad de amigos allá que montan bicicleta. Y en lo profesional, es un país al que le estaré eternamente agradecido porque me ha brindado muchas oportunidades, y me las sigue brindando, el público conmigo es excepcional y siempre me ha recibido como uno más.

Desde Bogotá, el actor atiende el teléfono para conversar sobre otro personaje en una película venezolana, Secreto de confesión, de Henry Rivero, cuyo estreno está previsto para este viernes. Un sicario le confiesa a un sacerdote una serie de crímenes incluyendo uno que está por perpetrar: va a matar al religioso, quien entra en un dilema ¿respeta o no el voto de silencio al que lo obliga su vocación? Humberto Restrepo (Raba) es el policía que anda detrás del asesino.

-¿Diría que Secreto de confesión es un policial como todos los demás?


-Es un thriller policial con ciertos elementos de cine negro.

-Contaba Henry Rivero que tras una revisión, lo que se concibió como una teleserie cambió y ahora su personaje es el protagonista ¿Cómo ve a este policía?

-Al principio el peso se compartía entre varios personajes, después vimos que era más fácil para el público si seguía una sola línea para no perderse y hacerse tantas preguntas. Humberto es un personaje que encarna muchas cosas, pero digamos que en lo que yo más me enfoqué fue en el sentimiento de soledad. Es fácil decir que quieres estar solo y que quieres disfrutar de la soledad pero llegar a sentir realmente la verdadera soledad es algo muy duro, difícil, devastador y desesperanzador.

-El conflicto personal es la soledad ¿Cuál es el profesional?

-Deriva de sus conflictos personales: la misma soledad, le mataron al padre cuando era pequeño ejerciendo su trabajo como policía, él tiene un gran problema con la violencia,tiene alucinaciones, y además se acaba de quedar sin trabajo.

-¿Cuál fue su proceso para armar este personaje?

-Siempre trato de buscar referencias, ver películas para inspirarme, busco lecturas, trabajo mucho con música. El tema del trabajo policial fue relativo, porque a pesar de que trabajé en el ámbito físico, de entrenamiento policial, con efectivos del Gaula de Colombia, que es el grupo antisecuestro, y me preparé en artes marciales, la película no está centrada en un policía ni caraqueño ni colombiano, sino que puede ser un policía de cualquier parte del mundo y fue muy importante no trabajar ni modismos, ni formas de hablar de policías latinoamericanos, más bien, quisimos centrarnos en que es un ser humano.

-Ha creado una productora con los venezolanos Henry Rivero y Édgar Ramírez ¿Qué expectativas tienen?

-Realmente no somos una productora, Drive Pictures es una generadora de contenidos, nos dedicamos a desarrollar ideas, preferiblemente multimedia. Queremos meternos con nuevas tecnologías, nuevas plataformas, nuevas formas de comunicar. Llevamos mucho tiempo trabajando un portafolio de ideas, esperemos que próximamente podamos salir con nuestro próximo proyecto. Ahora estamos concentrados en este estreno.

-¿Tiene ofertas para nuevas telenovelas en Venezuela?

-Terminé un proyecto muy largo que fue Los secretos de Lucía, como de un año completo, entonces realmente necesitaba descansar, centrarme en la compañía.

-Hace año y medio debutó como papá con Joaquín ¿Cómo lo ha cambiado la paternidad?

-En todo, te cambia la vida en 180 grados, pero para mi todos los cambios son buenos. No tengo nada de qué quejarme, me fascina estar con mi hijo, me parece que es la bendición más grande que me ha podido traer la vida, él y mi esposa, compartir en familia es sin duda lo mejor que me ha pasado y todo lo que haga y a partir de este momento, va a ser por y para ellos.

-En Venezuela estuvo vinculado sentimentalmente con actrices como Natalia Streignard, Mirela Mendoza, Marjorie de Sousa... ¿Sigue en contacto con ellas?

-Yo nunca salí con Natalia, mucha gente pensó que habíamos tenido un romance, pero aclaro que nunca hemos sido más que amigos. Con las otras que mencionas sí, seguimos siendo muy buenos amigos, incluso, hace poco le deseaba a Marjorie mucho éxito en Mira quién baila.

-¿Cree que el cine venezolano y el colombiano llevan crecimientos paralelos?

-Lo de Venezuela es impresionante, están produciendo más de 30 películas al año ¡es una locura!. Ojalá que nuestro cine pueda tener una salida más internacional, lograr que nuestro cine se conozca, que los distribuidores de Latinoamérica se reunieran y crearan un circuito de cine hispanoamericano para que empecemos a crear nuestro propio star system, porque sería la única forma de poder competir con las grandes producciones estadounidenses y de estudios. Si tuviéramos un star system empezaríamos a conocer en Colombia a actores chilenos, bolivianos, peruanos... si los distribuidores realmente dieran la oportunidad, tal vez nuestro cine se volvería un poco más internacional.

-¿Qué diría del cine colombiano?

-Justo en este momento estamos pasando por un momento complicado, las películas colombianas no han tenido muy buen funcionamiento, hay una serie de discusiones con las distribuidoras sobre la permanencia que tienen las películas en las salas, recuerda que en Colombia las películas no están protegidas como en Venezuela, entonces a veces las películas salen de sala muy rápido, pasamos por ese momento complicado, pero nadie dijo que hacer cine fuera fácil.


Nota de:
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  
EL UNIVERSAL
 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com