Aunque Justin Timberlake protagonizó un sonoro regreso a la música en
2013 con las ventas más fulgurantes gracias a "The 20/20 Experience",
ha sido finalmente la resistencia de Bruno Mars la que convirtió
"Unorthodox Jukebox" en el disco más vendido del año en todo el mundo.
La web United World Charts, que
aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más
importantes, presentó los resultados finales de los últimos doce meses,
con un cierre de lo más ajustado: algo más de 4 millones de copias para
Mars, frente a los aproximadamente 3,8 millones de Timberlake.
Mars, que protagonizará en 2014 el
célebre intermedio musical de la final de la Superbowl en EE.UU., releva
así a Adele, que había coronado la lista en los dos últimos años
gracias a "21", disco que aún en 2013 ha seguido despachando copias
hasta mantenerse dentro de los 20 primeros, en concreto, en el puesto
número 18.
Al empuje de "Unorthodox Jukebox",
que se lanzó a finales de 2012, probablemente ha contribuido una
apabullante gira internacional, además de una larga lista de sencillos
de éxito (como "Locked out of heaven", premio EMA de la cadena MTV a la
mejor canción).
"The 20/20 Experience" es el primer
disco de estudio de Timberlake tras un parón de siete años. Publicado en
dos entregas, la primera de ellas se lanzó en marzo con singles como
"Suit & Tie" y "Mirrors" y alcanzó el número 1 en la lista oficial
estadounidense con cerca de un millón de discos en su primera semana en
el mercado, el mejor estreno de 2013.
El podio de ventas lo completa el
dúo francés Daft Punk con 3,1 millones de discos de "Random Access
Memories", un disco también largamente esperado y que incluía la famosa
canción "Get lucky".
Con 2,9 millones de copias se
encuentran en el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente,
Eminem ("The Marshall Mathers LP 2") y P!nk ("The truth about love").
La tabla de los diez primeros
continúa, con 2,4 millones de copias, con Mumford & Sons ("Babel") y
el inevitable fenómeno de One Direction (con su segundo disco, "Take me
home"), y, con 2,3 millones, con los roqueros Imagine Dragons (el mejor
debut de una banda novel, con "Night visions") y Michael Bublé ("To be
loved").
"Red" de Taylor Swift, que acabó
2012 como el segundo disco de mayor éxito, siguió mostrando fortaleza
suficiente para aferrarse al puesto undécimo con 1,9 millones de copias,
la misma cantidad que el disco más escuchado a través de Spotify, "The
heist", del dúo Macklemore & Ryan Lewis, y que "Unapologetic", de
Rihanna.
Apenas dos meses y medio ha
necesitado Katy Perry para colar entre los veinte primeros su último
disco, "Prism", con 1,8 millones de copias.
Con unas cien mil copias menos le
siguieron, en decimoquinto lugar, la banda sonora del film "Los
miserables"; en el decimosexto puesto, la banda Lumineers con su primer
disco, de título homónimo; y en el decimoséptimo, el rapero y artista de
r&b Drake, con "Nothing was the same".
El cantante de country Luke Bryan
es decimonoveno con "Crash my party" (1,6 millones de copias) y Jay-Z,
vigésimo con "Magna carta... holy grail", aunque sus 1,5 millones de
copias prácticamente empaten con la cifra de Emeli Sandé ("Our version
of events").
Fuera de la cabeza de la tabla, en
el vigésimo cuarto puesto, cabe destacar el empuje de Beyonce, que ha
conseguido vender 1,4 millones de copias de su nuevo disco, de título
homónimo, en solo dos semanas, sin promoción y con un lanzamiento
sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas
digitales.
Paradójicamente, justo detrás se
queda "ArtPOP" de Lady Gaga, con 1,3 millones de copias, a pesar de
haber contado con una gran estrategia de márketing y uno de los
presupuestos de promoción más altos del año.