HUÁSCAR BARRADAS: "Seguro que después de diez intentos me gano el Grammy"

Para la portada de su nuevo disco Karibe, Huáscar Barradas quiso hacer una "anatomía tropical". Esto es: en el lugar de la columna vertebral colocó su flauta. En el hígado, una fruta de cacao. En el corazón, un mango. Y en los pulmones, un abanico de tucanes, guacamayas y mariposas.

Lo que intentaba hacer el flautista marabino era mostrar su verdadera esencia caribeña a pesar de que de pequeño, dice, sus gustos musicales estaban dirigidos más bien a la música de Bach y Miles Davis.


Por eso es que entre las once canciones que componen el álbum están Onda moruna, que tiene la esencia de la Onda Nueva de Aldemaro Romero con la fusión de tambores turcos y la trompeta de Linda Briceño. También está Love and peace, donde al ritmo de un suave reggae Barradas se atrevió a poner por primera vez su voz en una grabación.

"Mi intención no era cantar, porque soy muy malo. La idea era mostrar que una persona que canta tan mal como yo puede llevar un mensaje, que en este caso es buscar que todos los venezolanos nos unamos ante tanta intolerancia", explicó acerca de la pieza en la que reúne a personalidades como César Miguel Rondón, Luis Chataing, Hany Kauam y Omar Vizquel -entre otras 27- a grabar sus voces para decir "paz y amor". O en inglés: "peace and love".

"Lo que quería hacer con un disco como Karibe era música venezolana con tendencia universal. Darle la vuelta a ese mal llamado neofolclore y volver a grabar con mis músicos en un estudio, cosa que tenía cuatro años sin hacer después de discos como Hallacas con flauta y Hallacas con flautas dos", dijo el flautista, quien se presentará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro cultural BOD, y que este domingo tocará en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo.

Las versiones y los dúos también son parte del álbum. Lena Burke, Rafael "Pollo" Brito, Felipe "Pipe" Peláez, Oscar De León y Jorge Luis Chacín son algunos de los invitados. Y Ariel de la Billo's Caracas Boys fue uno de los covers, en los que "El sonero mayor" puso el sabor con su voz. Mientras que para Whitemix se fusionaron los temas Agua Fresca y Moliendo café de Hugo Blanco.

"De verdad creemos que este disco va a marcar el cómo se debe hacer la música venezolana", insistió Barradas, quien presentó ayer el disco con un concierto en el Piano Bar del Hotel Meliá Caracas.

Y es que Barradas considera que la mejor manera de tener cada día mayor presencia en premios internacionales como los Grammy Latinos es conociendo y experimentando con la esencia de la música nacional.

"Creo que finalmente nos estamos dando cuenta de que nuestra música es de calidad y es competitiva. Ahora lo importante es que cada vez más venezolanos se inscriban en los Grammy Latinos. Por mi parte espero ganarme uno en algún momento, seguramente después de unos diez intentos me gano un Grammy", considera el músico que para 2014 tiene entre sus planes colaborar Oscarcito y Caramelos de Cianuro.
-¿Cuál fue la mayor complicación al hacer Karibe?

-Una de las cosas más difíciles de hacer este disco fue que con todo este boom del neofolclore, uno no sabe cuál es el punto medio entre lo cultural y lo comercial. Me han dicho que ya no soy cultural porque ahora soy famoso y porque puedo llenar cuatro veces la sala del centro cultural BOD. Y queríamos buscar un punto medio. Es difícil decidir si se debe hacer un disco para ganar un Grammy o uno que le guste a la gente que sabe de música.

-¿Cuál es su apuesta al sacar el disco físico cuando la industria musical ahora está enfocada en lo digital?

-Creo que todavía hay un público cautivo que está esperando el disco y a ellos los debo respetar. De hecho, yo creo que uno de los éxitos de Hallacas con flautas fue sacarlo en físico, porque así se lo pudieron llevar la abuelitas para ponérselo a sus nietos. 

 LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL


 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com