Malanga, fiel creyente del disco

Realizar una rueda de prensa para presentar el formato físico de un disco en Venezuela, es una rareza en una época en que las costumbres de consumo y el negocio musical se han inclinado por lo digital. Pero la banda de rock alternativo Malanga apuesta por el romanticismo al permitir que su más reciente álbum pueda ser tocado e introducido en un reproductor de CD.

Así lo demostró ayer en un encuentro en el Hotel Renaissance, donde Arístides Barbella (vocalista), Rodolfo Pagliuca (guitarra), David Lasca (bajo) y Juan Luciow (batería) hablaron acerca de su valentía al editar más 1.000 ejemplares de su quinto trabajo discográfico Sr. Malanga, que por cierto ya se había distribuido y promocionado a mediados de año con el apoyo de una conocida bebida gaseosa.

La imagen de la placa juega con la nostalgia, con colores psicodélicos y la alusión a un vinilo en la impresión del CD. Ello, quizás, en vinculación con el sonido de las diez canciones que componen la nueva producción, en laque la banda retoma la fusión de rock y música latina de sus inicios, cuando estrenó Ta' trancao, en 1999.

De hecho, en la selección de Sr. Malanga se encuentran dos composiciones que debían ser parte de la segunda placa Tren de vuelta (2002). Se trata de Mi vida y Puñalera.

"Nos dimos cuenta de que en los últimos años éramos más panas que creativos. Entonces, decidimos que era el momento de volver a las raíces, a lo que realmente nos gusta, porque nuestra esencia es latina. ¡Todo el mundo baila la Billo's! Era el momento de hacerlo ya que es nuestro primer trabajo independiente", apuntó Pagliuca.

Pero pese a su romance y su apuesta por el pasado, las expectativas de la banda en cuanto a ventas con el disco tanto en formato físico como digital, no son muy altas. "Estamos conscientes de que es muy difícil que los venezolanos gasten el cupo Cadivi en música y sabemos que son pocos los que salen a comprar discos. Así que por ahora creemos más en el contacto directo gracias a todas las redes sociales, herramientas que todavía estamos aprendiendo a usar", explicó Lasca.

Por tal motivo el cuarteto a preparar una gira por todos los bares del país, aún sin fechas confirmadas, en compañía de Viniloversus o Rawayana. "Teníamos mucho tiempo alejados de las tarimas, y queríamos volver a esos conciertos pequeños. Los extrañamos", dijo Barbella.

El álbum, que estará disponible en las páginas web Itunes.com, Ichamo.com y en las discotiendas que sobreviven en el país, contó con la participación del percusionista Diego "El Negro" Álvarez, a quien la banda denomina como "el quinto Malanga" por su influencia en la propuesta. También aparecen como invitados Samantha Dagnino (coros), Linda Briceño (trompeta) y César Orozco (teclados), entre otros.




 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com