Hoy
Los Mentas celebrarán sus 15 primaveras con los caraqueños en el Teatro
Nacional a las 7:00 pm. Sus originales temas cargados de irreverencia y
cotidianidad se descargarán en las tablas gracias a la programación
Viernes en el Nacional de la Alcaldía de Caracas a través de la
Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).
A
propósito de este encuentro musical el bajista Héctor Paredes expresó
que está encantado de participar en el Teatro Nacional “porque tocar
allí es un punto de referencia para el rock nacional y que además fue
tomado por la Alcaldía de Caracas y Fundarte para hacer buena música”.
La
banda caraqueña conocida por la versatilidad de sus letras nació en
febrero de 1998 con el vocalista y guitarrista, Juan Olmedillo; el
bajista, Héctor Paredes y el baterista, Richard Blanco. Meses después se
unió Carlos Aray, quien se encarga de la guitarra principal y el coro.
Sus
inicios en el campo del rock criollo transcurrieron en diversos
escenarios de música alternativa como el tercer Encuentro de Música
Urbana, el Festival Musical de la Escuela de Enfermería de la
Universidad Central de venezuela, el Noveno Festival Nuevas Bandas, el
Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia, entre otros.
Desde su creación hasta la fecha han grabado siete producciones discográficas de las que han obtenido innumerables éxitos.
En
1999 realizaron su primer álbum de manera independiente al que
titularon Taguaras forever, tres años después lanzaron Hasta que los
bares nos separen, en 2005 incluyeron 10 temas en el disco Masacre en el
pin 5. El menú ejecutivo de los venezolanos quedó grabado en la
producción Sopa, seco y jugo, luego compilaron diversas canciones de los
comienzos del grupo en Reserva Añeja y para 2010 realizaron Unidad
Educativa Los Mentas.
Hace
tres semanas sacaron el repertorio en vivo Arriba Carajo grabado en
presentaciones de Caracas, Puerto la Cruz, Barquisimeto y Valencia.
MÚSICA ACCESIBLE
Según
Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, la iniciativa cuya entrada tendrá
un valor de 30 bolívares, es un plan que brinda a los caraqueños y
caraqueñas la posibilidad de apropiarse de sus espacios en virtud de la
sana recreación y la diversión con conciencia.
“Me
parece buenísimo el valor de la entrada, la hora y el lugar porque esto
hace que los eventos sean más accesibles al público y la gente tenga
conciencia del disfrute entre amigos”, dijo Paredes.
Asimismo
señaló que la idea es que el Teatro Nacional “se vuelva un punto de
referencia para que la gente vaya todos los viernes a disfrutar de
cualquier banda venezolana y apoyar el talento nacional en estos nuevos
espacios”.
Las
canciones Mundo Porno, Latin Swinger, Chevrolet 58, Motosierra, Sopa,
Seco y Jugo, Shawarma mixto y bistec son algunas de las piezas que
interpretará la agrupación en su presentación, que realizará un
recorrido desde su primera producción discográfica hasta la fecha.
Las entradas para este espectáculo las podrán adquirir desde las 10:00 de la mañana en las taquillas del teatro.
Viernes de alegría y ritmo en Caracas
La
primera presentación de los Viernes en el Nacional estuvo a cargo de la
agrupación yaracuyana Dame Pa’ Matala el pasado 10 de mayo, quien puso a
bailar al público capitalino al ritmo de El niño de hoy en día,
Venezuela, Pendiente, Fucking reggaeton, Piel sin silicón,
Chichiriviche, Levantamiento del latino, entre otros.
La
conjunción del rock y el reggae de Circo Vulkano se presentó en el
segundo viernes de rumba con los temas Mambo italiano, Terremoto, Loca,
La ciudad, Nirvana, Por qué, La Luna, Sé que bebo, Javier, Airejiri,
Marina, La Cachumba y bajo, guitarra, melódica y batería. El público se
estremeció con el espectáculo que incluyó una demostración de
acrobacias, danza árabe y la elaboración de una pintura sobre vidrio con
la imagen de la luna.
El
tercer viernes de fiesta para los seguidores de la música alternativa y
los que apoyan el talento criollo estuvo dirigido por las letras de
amor, paz y sentido social de Nou Vin Lakay.
Todas
las canciones de los músicos Eric Carucí, Rafael “Negro” Flores, Tony
Hidalgo, Melvin Mejías y Ras Neftalí fueron coreadas al unísono por los
fanáticos del reggae hecho el Caricuao.
El
son del hip hop, soca y reggae se unieron en la voz del maracayero
Baroni, uno de los máximos exponentes de la música urbana con toques
caribeños en el país.
Las
interpretaciones de su más reciente álbum Baroni One Time con la que se
ha presentado en importantes escenarios desde su lanzamiento en 2008,
le valieron una tanda de gritos y aplausos.
Nota de CCS