Rosario Prieto: “No soporto el desprecio”




Rosario Prieto se llena la boca con una frase contundente: “Yo entré a RCTV con una maleta de sueños y los cumplí todos”. Orgullosa, recuerda que trabajó para la desaparecida televisora por más de 50 años, y resignada dice que salió de ella con un cheque en la mano, cuando tenía casi 70 años de edad. “Perdí mi estabilidad, como muchos de los que laborábamos allí”.

Por la conexión que la actriz ha mostrado siempre con el extinto canal que la vio crecer profesionalmente, extraña ver su rostro en Teresa en tres estaciones, la producción nacional independiente de Alter Producciones, que transmite TVES. Pero para Prieto también fue una sorpresa enterarse de que ese sería el destino de la telenovela, en la que interpreta a Petra Margarita, una madre controladora.

—¿Cómo llegó a Teresa en tres estaciones?
—Llegué a Teresa en tres estaciones a través de Alter Producciones, que me contrató para hacer una telenovela. Me llamaba la atención como estaba escrita al principio, porque sentía que ponía a la gente a pensar, porque si se deja de ver un capítulo ya no se sabe qué pasó. Me gustó también que me llamara Julio César Mármol Jr., a quien estimo profundamente porque fui muy amiga de su padre y trabajé en casi todas sus novelas.

—¿Qué reacción tuvo al saber que sería transmitida por TVES, canal que está ubicado en la señal abierta que tuvo RCTV?
—He recibido muchos insultos porque puse una nota en Facebook y en Twitter diciendo que yo grabé una telenovela para Alter Producciones y que nunca me dijeron que iría a TVES. A nosotros se nos dejó entrever al comienzo que sería para Televen, aunque no estaba escrito en el contrato. Yo me enteré hace dos meses y fue terrible saberlo, porque me duele la cantidad de personas que quedaron en la calle por la situación que vivió RCTV por TVES. Muchos quedaron en la calle, perdieron sus apartamentos porque ya no tenían cómo pagarlos. Además, hubo quien murió o se enfermó cuando cerraron el canal, como yo, que me hice hipertensa y me dio arritmia cardíaca, con la que todavía vivo. Ha sido terrible. Por mensajes directos les mando mi teléfono para que me llamen y hablemos, quiero explicarles, porque no soporto el desprecio, y que me desprecien por una causa injusta no tiene sentido.

—Julio César Mármol Jr. dice que no hizo propaganda política, pero sólo escribió 20 episodios. Luego de esos, ¿habrá elementos políticos en la telenovela?
—No, su intención se mantuvo. Debo reconocer que el tren que va a los Valles del Tuy, donde transcurre la telenovela, es una obra hermosa. Lamentablemente tenemos un pueblo que no sabe cuidar sus cosas. La gente entra a los vagones como bestia, empujando a las mujeres embarazadas, a niños, a gente mayor; si se respetara como está hecho seríamos mejores ciudadanos y seres humanos, porque hay vagones para embarazadas, gente de la tercera edad y personas con discapacidad, pero no respetan nada. Con mi personaje no hubo nada político.

—¿Le parece positivo que TVES ahora tenga un bloque de programación para telenovelas nacionales?
—Después de haber participado en esa novela no creo nada hasta que vea el otro producto de producción nacional independiente. Son 14 años de mentiras... Esto que me pasó me dejó un aprendizaje muy grande. Lo único que puedo decir es que allí había personal técnico de RCTV y eso me llenó de alegría.

—¿Le interesa trabajar en producciones internacionales?
—Yo no me quiero ir de mi país. Soy docente en Artes, mención Televisión. Y me han llamado de la Escuela de Cine de Santo Domingo para contratarme, pero no me quiero ir, aquí están mis hijos, nietos y bisnietas, y aquí están enterrados mis padres. No me puedo ir. Sería un acto de desagradecimiento a la tierra que me recibió cuando llegué de España cuando era una niña.

Teresa en tres estaciones
TVES
Lunes a sábado
9:00 pm






 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com