El Museo Nacional de Historia Americana presentó hoy un retrato de la difunta cantante cubana de salsa Celia Cruz, compuesto de fotografías de su tradicional penacho, la bandera cubana y la Virgen de Regla, entre otros elementos característicos.
La obra fue realizada por el fotógrafo estadounidense Robert
Weingarten, creador de estas “biografías visuales”, como él las llama,
quien en una entrevista con Efe describió a Cruz como alguien con “una
personalidad muy fuerte y alegre, llena de vida y color”.
“Nunca antes había retratado a alguien a quien no conocí”, dijo el fotógrafo,
quien por ese motivo debió “empaparse” de la personalidad de Cruz
mediante la lectura de biografías y otra obras y escuchando sus
canciones.
Weingarten, que ha retratado de esta misma manera al actor Dennis
Hopper y al exsecretario de Estado Colin Powell, entre otras
personalidades, habla un español casi perfecto, por lo que no tuvo ningún problema en comprender el contenido de las canciones de “la reina de la salsa” para elaborar su “biografía visual”.
El penacho, que ocupa un lugar central en la composición, está integrado por un conjunto de plumas azules sobre un turbante metálico de oro y plata con piedras preciosas incrustadas.
La bandera de Cuba aparece impresa sobre una bata cubana que la
artista lució durante la celebración del Día de la Independencia de la
isla en mayo de 2001, dos años antes de morir, en el parque Bayfront de
Miami.
Finalmente, la Virgen de Regla es la fotografía de una de las muchas estatuillas religiosas que acompañaban a Cruz
en todos sus viajes, entre ellas las de la Virgen de Montserrat, la de
Nuestra Señora de las Mercedes, San Lázaro, Judas Tadeo y José Gregorio
Hernández.
“Los figurines religiosos eran muy importantes para ella y los
llevaba allí dondequiera que fuera”, señaló Weingarten, que identificó
el penacho, “exagerado, como su personalidad”, como el objeto que mejor
definiría a “la reina de la salsa”.
Precisamente, el carácter de Cruz fue lo que llevó al artista a aumentar el tamaño
de algunos objetos en la fotografía respecto de sus dimensiones reales,
para, así, “generar en el espectador la sensación de que se encuentra
ante una personalidad única”.
El “collage” también presenta otros objetos relacionados con la cantante,
como un disco de oro, la fotografía de la orquesta cubana Sonora
Matacanera, unos zapatos plateados y su certificado de matrimonio con
Pedro Knight de 1962.
En ese certificado, destaca el fotógrafo, se dice que Knight era “cantante”, pero a ella, que ya entonces era mucho más conocida que él, se la cataloga como “ama de casa”.
La composición descubierta hoy forma parte de la exposición “Pushing
Boundaries”, que incluye varios retratos realizados por Robert
Weingarten y que podrá visitarse en el Museo Nacional de Historia
Americana en Washington hasta el próximo 14 de octubre.