El Maestro Félix Del Rosario (sí, Maestro con mayúscula, que pocos merecen) ha fallecido. Sufrió un infarto a sus 78 años.
Artista grande entre los grandes, nunca perdió su humildad y su capacidad de hacer amigos y escuchar a los demás.
El Maestro Félix Del Rosario fue un verdadero revolucionario de la música dominicana y regional.
Cuando República Dominicana recién empezaba a sacudirse del rígido
control de la dictadura trujillista (1962), este músico de inteligencia y
creatividad muy singulares, formó un conjunto que en su momento rompió
con todo lo conocido. Tocaba merengue, guaracha, boleros, bossa nova y
jazz.
Pero en vez de utilizar la combinación conocida de saxofones,
trompetas y trombones, prefirió acoplar unos saxofones ejecutados por
músicos de conocimiento y ejecuciones inigualables, combinados con el
xilófono y la flauta.
Su maestría y la pericia de sus músicos, le valieron a su grupo el
nombre de Los Magos del Ritmo, como lo bautizó emocionado el locutor
Ramón Rivera Batista, luego de disfrutar de una presentación en el Hotel
Casino Europa, en el año 1964 (establecimiento ya desaparecido).
Pero, además de los ritmos caribeños más populares (guaracha, son y
guaguancó) y del merengue dominicano, el Maestro Del Rosario incursionó
con maestría en el jazz, el bossa nova y la cumbia.
Si del Maestro Félix Del Rosario son conocidos y aplaudidos sus
aportes al merengue (Papá Bocó, Mal Pelao, El Locrio, La Caperucita, El
Secuestro, Víctor y Memelo, La Bailadora, etc) y a otros ritmos
regionales (cumbia La Piragua), ¿Qué decir de sus aportes al bolero?
¿Cómo olvidar a Frank Cruz, el cantante que el Maestro promovió y lo
convirtió en un emblema de los cantantes de merengue y de bolero?
Vivir de los recuerdos, Desesperanza, Tímido, Llévatela, Decepciones,
Vano afán, son piezas de antología de lo mejor de la música dominicana y
continental.
¿Y qué decir de sus incursiones en el jazz y el bossa, con sus
instrumentales y descargas en Canción de Orfeo, Lisboa Antigua, Carmen y
Skokkian?
Quien no conoce ni ha disfrutado de la obra del Maestro Félix Del
Rosario no sabe de lo mucho que se ha perdido de disfrute de la buena
música.
Dos aportes fundamentales: Skokkian y la música navideña
El Maestro Del Rosario no era del tipo de músico que una vez que da
el paso al profesionalismo, que vive de la música, deja de estudiar e
investigar.
No, el Maestro Del Rosario continuó estudiando e investigando a pesar de sus éxitos en la música popular dominicana.
En 1964 decidió arreglar, primero para la orquesta de Antonio Morel, y
posteriormente para su propio grupo, el éxito sudafricano internacional
Skokkian. Tema que había sido grabado y popularizado por artistas tan
relevantes como Louis Armstrong, Paul Anka, Dámaso Pérez Prado, Bert
Kaempfert , entre otras grandes figuras de influencia mundial.
Quien escuche Skokkian con esos intérpretes, y compare sus versiones
con la del Maestro Félix De Rosario, tendrá que llegar a la conclusión
que la del estelar músico dominicano es la mejor.
Otros instrumentales arreglados y ejecutados con alta maestría por
Félix Del Rosario son Carmen, Lisboa Antigua y Canción de Orfeo.
En estas interpretaciones el Maestro Del Rosario se lució haciendo
galas en sus arreglos y en su condición de ejecutante con el saxo, la
flauta y el xilófono, junto a sus compañeros de los Magos, como
Manolo-El Manso.
El trabajo de sus músicos Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano,
Manuel Perdomo, entre otros, constituía la combinación y el complemento
perfectos. Sus cantantes Frank Cruz y el Negrito Macabí, con sus voces
afinadas y sus impecables interpretaciones del merengue, la salve, el
guaguancó y el bolero, daban a Los Magos una calidad fuera de serie.
El sonido de la navidad dominicana
Si a partir de la segunda quincena de octubre no se escucha el solo
de saxo magistral que el Maestro Del Rosario ejecutó para “Cascabel”
(versión a merengue de Jingle Bells, de James Pierpont,1822-1893,
originalmente titulada One Horse Open Sleigh), entonces las fiestas
navideñas no han comenzado.
Curiosamente, el Maestro Del Rosario hizo una tradición dominicana de
temas emblemáticos de la música puertorriqueña, que pueden ser
disfrutados en sus discos Parranda Navideña y Éxitos Navideños a Ritmo
de Merengue, también conocidos en una versión denominada Los Magos en
Puerto Rico.
Además de Cascabel, en esas producciones musicales se destacan: Esta
navidad, En los Tiempos de Papá, Felicitando venimos, la Rosa Blanca,
Llegó la Navidad, El Tren de la Navidad, entre otros.
Aunque con los Magos, el Maestro Félix Del Rosario prefirió utilizar
la combinación de saxos (alto, tenor, barítono, bajo), flauta y
xilófono, en algunos de sus arreglos utilizó la trompeta, como en La
Salve de los Prados.
Breves datos biográficos
Félix Del Rosario nació el 12 de julio de 1934 en la ciudad de San Francisco de Macorís.
Comenzó los estudios de la música en la academia municipal local. Ya a
los 15 años era un músico destacado, valorado por sus profesores.
Posteriormente, gracias a su talento, fue reclutado para la orquesta
de la Marina de Guerra. Aunque alcanzó rango de oficial, pidió su baja
para dedicarse por completo a sus estudios de la música, ingresando al
Conservatorio Nacional.
El éxito alcanzado a temprana edad le hicieron abandonar
momentáneamente el estudio académico de la música (Lo retomó muchos años
después al retornar al Conservatorio Nacional de Música en los años 90 y
graduarse Summa Cum Laude).
En 1953 se integró a la orquesta de Antonio Morel, legendario músico
que hizo las primeras fusiones del merengue con el jazz y otras
manifestaciones musicales, y que popularizó el emblemático merengue Los
Saxofones.
Félix De Rosario también trabajó con músicos de la categoría de Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.
En 1964 constituye su propio grupo musical, que el locutor Ramón
Rivera Batista, emocionado, bautizó como los Magos del Ritmo.
Comercialmente su grupo pasó a ser “Félix del Rosario y sus Magos del
Ritmo”.
Disolvió a los Magos del Ritmo y creó la Santo Domingo All Star Band,
en los años ochenta. Incorporó voces como las de Nicki Soul y Felipe
Jorge, con excelentes arreglos orquestales en temas como El Campesino,
Yo renaceré (adaptación a merengue de una balada), poniéndose a tono con
la revolución que entonces vivía la música dominicana. Posteriormente
la orquesta fue llamada Grupo Félix.
A finales de los años 90, por aclamación de sus admiradores, volvió a
reunirse con Frank Cruz, y tocaba regularmente en fiestas privadas y en
algunos centros nocturnos. En los últimos años sus problemas de salud
le obligaron a retirarse.
(*) Recientemente, luego de entrevistar al ministro de Cultura,
José Antonio Rodríguez, en el programa de televisión El Despertador, le
pedí que hiciera un homenaje como se merecía al Maestro Félix Del
Rosario,quien ya había sido reconocido por el Senado de la República.
Agradezco la receptividad de José Antonio Rodríguez. Lástima que el
Maestro Del Rosario falleciera antes de que se pudiera materializar esa
iniciativa.
Fuente: acento.com.do