1.- Virginia Vallejo, periodista, presentadora y modelo
colombiana es considerada el antecedente más antiguo de las relaciones
entre el mundo del narcotráfico y las bellas. Fue una influyente figura
televisiva desde los 70 a los 90. Es célebre por su relación Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín entre 1983 y 1987, en 2007 recogió sus experiencias en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar que se convirtió en un best-seller.
2.- Rita Ganci,
esposa e hija de jefes mafiosos, forma parte del universo de lujo y
ostentación del crimen organizado en Italia. Permaneció junto a su
marido durante años pese a que éste había asesinado a su padre.
Actualmente forma parte las 7.020 personas protegidas por el Estado italiano en la lucha contra la mafia.
3.- En los círculos ilícitos los noventa todos los “capos” consideraban que la mujer más inteligente y bella del negocio era la colombiana Yvonne Scaff, acusada en una vasta operación antinarcóticos multinacional conocida como “Trasatlántico” en agosto de 2000. Fue extraditada a Estados Unidos y regresó a Colombia en 2008.
4.- En 2010 la modelo y ex reina de belleza colombiana Angie Sanclemente Valencia fue apresada en Buenos Aires (Argentina), al formulársele cargos de narcotráfico. La mujer tenía un pedido de captura internacional y fue apresada en un hotel del barrio porteño de Palermo. Supuestamente Sanclemente reclutaba a jóvenes “bonitas y discretas”, dispuestas a viajar con varios kilos de cocaína en su equipaje a España, vía Cancún, México. El pago por cada viaje era de 5000 dólares americanos.
5.- Zulema Yulia Hernández captó la atención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo mexicano del Cartel de Sinaloa, mientras ambos se encontraban encarcelados en los noventa. Una vez fuera de la cárcel ella tuvo una vida glamorosa llena de lujos y riquezas trabajando para Guzmán pero tuvo un horrible final cuando fue asesinada y abandonada en un automóvil cerca de la Ciudad de México en diciembre de 2011.
6.- Annel Violeta Noriega Ríos, alias 'La Bonita', fue capturada en Los Ángeles el 27 de junio de 2012. Era buscada activamente por su participación en el cartel de “La Familia de Michoacán”. Según los servicios de inteligencia, 'La Bonita' era un contacto fundamental entre “La Familia” y el “cartel de Sinaloa”.
7.- La increíble historia de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” despertó el interés del escritor español Arturo Pérez-Reverte quien escribió “La reina del sur”, libro basado en esta mujer. Ávila Beltrán, de 45 años, dirigía las “relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. Era la única mujer que se encontraba entre la lista de los criminales más buscados de México y la Interpol.
8.- En los últimos años se ha creado una poderosa industria cultural alrededor del narcotráfico y las historias de sus personajes principales. En 2006 se inició el primer gran éxito mediático con el libro y la telenovela “Sin tetas no hay paraíso”. Narra la historia de “Catalina” una joven que se inicia en el mundo del narcotráfico para ganar favores materiales en Pereira una localidad del interior de Colombia.
9.- En 2008 la telenovela “El cartel” batió varios récords de audiencia en Colombia. Es la versión televisiva del libro “El cartel de los sapos” del exnarcotraficante Andrés López donde narra su vida en el Cartel del Norte del Valle.
10.- Un año después López colaboró con el periodista Juan Camilo Ferrand y escribieron una nueva historia titulada “Las fantásticas”. Este libro narra la vida de varias mujeres vinculadas al mundo del crimen que tuvo su versión televisiva en la serie “Las muñecas de la mafia”. Las protagonistas son Brenda, Olivia, Violeta, Renata y Pamela quienes se ven involucradas en el peligroso mundo del tráfico de estupefacientes.
Albinson Linares
Este es el primer capítulo de la serie: