Cuando Salma Hayek entró a la habitación del hotel Four Seasons de Los Ángeles,
su diminuto tamaño contrasta con las respuestas fuertes, medidas que
ofreció a los periodistas de distintos países que acudieron a la
presentación de Savages (Salvajes), la película de Oliver Stone que se estrenará en Venezuela el próximo viernes 28.
No fue precisamente un dechado de simpatía, aunque sí amable en sus respuestas. Incluso, en las preguntas que le pudieron parecer absurdas como, por ejemplo, cómo pasa un día en París -ciudad donde vive- o si en algún momento podría volver a hacer algo en televisión, aunque fuera como invitada especial.
No es la primera cinta sobre narcotráfico que realiza, en la que encarna a la cabecilla de un cartel mexicano. Estuvo en Traffic, en la cual también compartió crédito principal con Benicio del Toro, quien en la realización de Stone es su capataz.
No obstante, sí es la primera vez que trabaja con el polémico director “y espero que no sea la última. Para mí fue un honor que Oliver me llamara y eso fue lo que primero me movió a aceptar el papel. Cuando supe que habría una importante participación de talento latino, me animé más. A Demian (Bichir) también lo conocía. No había tenido oportunidad de trabajar con Sandra Echeverría y puedo decir que me salió muy buena esta hija”, señaló al referirse a su papel dentro de la cinta, por cuanto Hayek encarna a Elena, la madre de Magda.
No obstante, minutos después, en una rueda de prensa con el resto de sus compañeros, Salma dijo que Echeverría le llevaba la ventaja del idioma. “Como ella es más joven que yo y ha estudiado y vivido en Los Ángeles más que yo, habla mejor inglés”, señaló entre risas.
Le preguntaron si como referencia para interpretar a “La madrina” se había inspirado en el protagónico de su paisana Kate del Castillo en La reina del Sur y aseguró que no había visto la telenovela. “No tuve oportunidad de verla. No tomé referencia de ninguna mujer en concreto, aunque sí hablé con algunas que fueron esposas, amantes... que estuvieron relacionadas con cabecillas de carteles. Sobre lo que investigué fue que desarrollé el personaje”.
Aunque el tema del narcotráfico es espinoso en la sociedad mexicana, la actriz considera que el gentilicio no tiene de qué avergonzarse ni tampoco molestarse por el abordaje que se le da en Savages. “Normalmente se ha hecho ver que el narcotráfico es un problema, exclusivamente, de México cuando no es así. Estados Unidos también lo es, pero aquí no se aborda el tema. De hecho, muchos de los ‘negocios’ que se hacen es porque de este lado (refiriéndose a EEUU) hay mucha corrupción. En la película se da esa otra visión que, según mi opinión, es igual de importante”.
Aunque le debe su fama a las telenovelas, Hayek dijo rotundamente que no piensa retomarlas. Ni siquiera en un proyecto esporádico ni que le paguen muy bien. “Hace 20 años que dejé de hacerlas. No recuerdo bien cómo se trabaja en televisión”. El cine sigue siendo su prioridad y aseguró que afina el próximo proyecto en el que retomará la producción y dirección.
clongo@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve