Heredera de películas como Twelve Monkeys, Looper debutó el viernes en los cines de EEUU etiquetada por los críticos como una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años con un Bruce Willis recuperado para el género.
Viajes
en el tiempo, gángsters y telequinesia conforman los elementos de
inicio del filme que se mueve entre 2040 y 2070 y esconde tras su
apariencia de thriller estándar una serie de inesperados dilemas morales que desafían al espectador a la hora de tomar partido por alguno de los personajes.
"En Looper
no hay buenos y malos, no hay blanco y negro, todo el mundo piensa que
está haciendo lo correcto", aseguró el actor Joseph Gordon-Levitt, el
protagonista y productor ejecutivo del largometraje.
La
acción gira en torno a un mismo individuo, un asesino a sueldo llamado
Joe (Gordon-Levitt), que terminará por enfrentarse con su yo futuro
(Bruce Willis) cuando lo envían, en un viaje en el tiempo, a que lo
ejecute.
El Joe
más veterano (Willis), conocedor de su destino, tiene sus propios planes
para evitar su fatídico final, aunque eso suponga arruinar el
prometedor presente de su versión más joven (Gordon-Levitt).
"En
la vida real Joseph y Bruce no se parecen en nada", comentó a Efe el
director y guionista de la historia, Rian Johnson, quien empezó a
desarrollar el proyecto hace una década inspirado por las novelas de
Philip K. Dick.
Johnson
reconoció que la clave para que el filme funcione es que el público
llegue a creer que Gordon-Levitt podía ser Willis con menos arrugas y
más pelo, para lo que emplearon "maquillaje y prótesis superficiales en
nariz, ojos y labios" pero, sobre todo, se trabajó la personalidad del
joven Joe.
"Sus formas, su voz, no es una imitación, es una versión de Bruce Willis, Ese fue el truco de magia", explicó Jonhson.
Para Gordon-Levitt, que se está abriendo camino hacia papeles protagonistas aunque es más conocido por sus secundarios en Inception y The Dark Knight Rises, reproducir el estilo Willis fue "un riesgo" necesario para conseguir hacer "algo audaz y diferente".
"Saqué
el audio de sus películas y lo escuchaba en el iPod. Él incluso me
envió grabaciones de él mismo leyendo los monólogos que yo tengo en la
película para que pudiera oír cómo sonaba en su voz, pero lo más
importante fue conocerle, pasar tiempo con él", indicó Gordon-Levitt.
Tanto
el actor como el director aseguraron que Bruce Willis era la primera
opción para el personaje de Joe veterano y que Willis se sumó al
proyecto muy rápidamente.
"Bruce fue un triunfo enorme para nosotros", manifestó Gordon-Levitt.
En Looper, Bruce
Willis se reencontró con el estilo de su prolífica década de los 90
donde lideró filmes de ciencia ficción futuristas como Twelve Monkeys o The Fifth Element, si bien las referencias cinematográficas del director para hacer la película se remontaron hasta los 80.
"Debo más a Witness de Harrison Ford que a Blade Runner en términos de cómo mantener la tensión", declaró Johnson, quien citó también Star Wars, Alien y el género del "western" como influencias.
Además
de Philip K. Dick, los autores Ray Bradbury y Katsuhiro Otomo (Akira)
se encuentran en la raíz de la visión del director para Looper.
La
forma que usaba Bradbury de la ciencia ficción "para comunicar
emociones humanas profundas" fue algo que Johnson quiso replicar en su
filme con el que quiere "hacer pensar".
"La
trama es más compleja que la de una película de las que uno va al cine
para pasar el rato y comer palomitas, pero espero que resulte
entretenida en todo momento. Siento que la audiencia está hambrienta de
eso", comentó el director.
Johnson
se declaró por esa misma razón aficionado a los filmes de Christopher
Nolan aunque insistió en que Inception "es mucho más complicada y
requiere más trabajo por parte del espectador" que Looper.
"Yo
quería que al final todo se redujera a una decisión moral para el
protagonista, ¿solucionamos un problema mediante la venganza y el odio o
con amor?" se preguntó el realizador.
Looper
tiene en su elenco a Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels y ha
recibido más de un 90% de aprobación en la web que aglutina las
valoraciones de los críticos de EEUU, Rotten Tomatoes.