Precedida por una recaudación global de 393
millones de dólares y el megaescándalo de infidelidad que involucra a
su protagonista (Kristen Stewart) y director (Rupert Sanders),
Blancanieves y el cazador es la adaptación más reciente del cuento
alemán de la princesa con “piel blanca como la nieve, labios rojos como
la sangre y cabello negro como las alas de un cuervo”.
La cinta, que debutó en la cartera venezolana en segundo lugar (tras Brave de Disney), forma parte de la onda de reinvención de cuentos de hadas que ha invadido Hollywood, y ha producido hasta la fecha filmes como Alicia en el país de la maravillas (en el filme de Tim Burton, 2010), Rapunzel (en Enredados de Disney-Pixar, 2010), La Bella y la Bestia (en Beastly, 2011), Caperucita Roja (en La chica de la capa roja, 2011) y la misma Blancanieves (en Espejito, espejito, 2012).
En camino se encuentran Maléfica (con Angelina Jolie), reinvención de La bella durmiente, y otra Blancanieves, esta de factura española y con una protagonista llamada Carmen.
La Blancanieves de Stewart cambia sus vestidos de princesa por una armadura y se enfrenta a su malvada madrastra, la reina Ravenna (Charlize Theron), que absorbe la vida de otras mujeres para mantenerse joven, en una historia que combina la historia de los hermanos Grimm con la de la cinta japonesa animada La princesa Mononoke (1997, Hayao Miyazaki) y la trilogía de El señor de los anillos (2001, 2002 y 2003; Peter Jackson).
Aunque la cinta conserva elementos icónicos como la manzana, los siete enanos y el príncipe, esta princesa es una guerrera y no una desvalida damisela en peligro.
La película recibió críticas variadas que mencionaban actuaciones flojas de Stewart y Chris Hemsworth (El cazador), problemas de ritmo y un guión confuso, entre sus mayores problemas.
La mayoría coincidió, eso sí, en que la gran estrella de filme es Charlize Theron y su tenebrosa encarnación de la reina Ravenna.
Theron se retiró del filme J. Edgar (de Clint Eastwood y con Leonardo DiCaprio) para participar en este. Angelina Jolie (quien será Maléfica) y Winona Ryder fueron consideradas para interpretar el personaje.
Cabe destacar, que la belleza de la sudafricana obligó al director a filmar cada escena de Stewart (quien, como Blancanieves, se supone es más bella que la reina), con especial cuidado, utilizando sobre su cara luces cálidas para suavizar su expresión, y cuidando los ángulos para que el cabello enmarcara de la forma requerida su rostro.
La menos popular
Tras su ruptura con Robert Pattinson, su novio durante cuatro años y coprotagonista en la multimillonaria saga Crepúsculo, los niveles de popularidad de Kristen Stewart han descendido dramáticamente .
Si bien la actriz siempre ofreció una imagen de freak, su relación clandestina con Rupert Sanders (casado y con dos hijos), _así como su disculpa pública a Pattinson provocaron la ira de la mayoría de los numerosos y vehementes fans de la serie vampiresca. El rechazo que su imagen provoca en estos momentos mantiene en incertidumbre su regreso a la anunciada secuela del filme que, ante los acontecimientos, se centrará en el cazador
shernandez@caden-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve